Noticia

Mesa Redonda de Mediación Intrajudicial Roca Junyent

Feb 6, 2021

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL - CMEM

Reseña sobre la mesa redonda de Mediación Intrajudicial Roca Junyent

 

El pasado 22 de enero la Presidenta del CMEM tuvo oportunidad de asistir a la Mesa Redonda sobre “Retos de la Mediación Intrajudicial”, organizada por el Despacho Roca Junyent.

El evento fue moderado por Marlen Estévez, socia del despacho organizador, y contó con la participación de:

  • Juan Carlos Campo, Excmo. Ministro de Justicia, que pronunció unas palabras de introducción a la sesión;
  • Celso Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid;
  • Juan Pedro Quintana, Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y
  • D. Pascual Sala, socio de Roca Junyent.

Un interesante encuentro en el que se puso de manifiesto la importancia de la mediación intrajudicial, sus retos y oportunidades en España.

Intervenciones en la Mesa Redonda sobre “Retos de la Mediación Intrajudicial”

En su intervención, D. Juan Carlos Campo apostó por el impulso de la mediación administrativa y económico-administrativa y abogó por una transformación del sistema judicial que permita una participación ciudadana sólida. Informó que se han establecido para ello dos líneas rectoras de trabajo:

  1. Una enfocada a la mejora del tradicional sistema judicial y
  2. otra dedicada a la búsqueda de otras formas de justicia que complementen a la actual.

Por su parte, D. Celso Rodríguez defendió la importancia de entender la mediación como un cauce que pone el acento en los intereses de las partes más que en sus derechos.

Además, coincidió con el Ministro en la necesidad de reforzar la mediación en un sistema judicial cada día más saturado por la acumulación de demandas (en España se han abierto alrededor de seis millones de contenciosos cada año en los últimos tres años cerrados, con un índice significativo de estimaciones); una saturación acrecentada por la crisis del Covid que ha supuesto una paralización de los asuntos a la que no es posible hacer frente con “auto-refuerzos”.

Recalcó además la importancia de no olvidarse de la ejecución, pues solo en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid hay más de 500 millones de euros en depósitos en las cuentas de consignación, dinero que no circula en la economía.

D. Juan Pedro Quintana destacó en su intervención las ventajas de la mediación intrajudicial en el ámbito Contencioso-Administrativo. Recordó que el principio de indisponibilidad de la Administración para negociar -en virtud de los intereses públicos que tutela y de la necesidad de ajustarse a la estricta aplicación de la legalidad en sus actos- hace que solo en este formato de mediación intrajudicial -integrando este instituto en el procedimiento jurisdiccional- la administración está verdaderamente en situación de sentarse en una mediación.

Considera que el hecho mismo de que el ciudadano se sienta escuchado supone un elevado grado de satisfacción para este y es la oportunidad de que “David se siente con Goliat”.

Finalmente, intervino D. Pascual Sala, quien coincidió en la defensa de una mediación intrajudicial integrada en el proceso judicial y aprobada por el propio tribunal, que pueda desarrollarse en primera instancia, en los recursos y en la ejecución de sentencias.

Resultó ser una mesa redonda (“Retos de la Mediación Intrajudicial”) de gran interés, en la que se destacaron las oportunidades y retos a los que se enfrenta la mediación intrajudicial en España.

Los datos estadísticos avalan la necesidad de reforzar este tipo de mediación en España como forma de contribuir a la satisfactoria resolución de conflictos, permitiendo además agilizar el sistema judicial y disminuir su saturación.

Noticias Relacionadas

Entrevista Marlen Estévez

Entrevista Marlen Estévez

Presidenta Centro de Mediación Empresarial de Madrid El Centro de Medicación de la Cámara de Comercio de Madrid comienza una nueva andadura con usted al frente, ¿qué se...

leer más