Ventajas de la mediación y forma de iniciar un proceso

Ventajas de la Mediación

Sus ventajas son, principalmente, la flexibilidad para adaptarse a cada caso, la rapidez y la confidencialidad. Otras ventajas a resaltar son: la no ruptura de relaciones comerciales (nadie pierde) y que el grado de ejecución del acuerdo es grande. Además, constituye una alternativa más económica que otras opciones y no cierra la puerta a sistemas de resolución posteriores: judiciales o extrajudiciales.

Cómo se inicia una mediación

La mediación se inicia con una solicitud dirigida al Centro de Mediación Empresarial de Madrid por correo electrónico u ordinario.

La solicitud se puede presentar:

Si existe entre las partes un convenio de mediación previo o, en caso de no existir, si una parte invita a otra a la medicación.

Modelos de solicitud:

Solicitud de mediación con convenio de mediación previo.
Solicitud de mediación sin convenio de mediación previo.

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid examinará la Solicitud y comprobará si se dan los requisitos necesarios para iniciar el procedimiento. En caso afirmativo:

Si existe convenio de mediación previo, se procederá a la designación de la persona mediadora, la cual convocará a las partes a la primera sesión informativa.

Si no existe convenio de mediación previo, el Centro de Mediación Empresarial de Madrid notificará la Solicitud a la parte invitada a la mediación. En caso de que acepte, se procederá a la designación de la persona mediadora, la cual convocará a las partes a la primera sesión informativa

Sesión informativa:

En esta primera sesión informativa, la persona mediadora explicará a las partes los aspectos del procedimiento, entre ellos, cómo se desarrollan las sesiones de mediación, los objetivos y beneficios de alcanzar una solución consensuada, la facultad de dar por terminada la mediación en cualquier momento, las consecuencias jurídicas del acuerdo, el plazo para firmar el acta inicial, así como los posibles efectos e incidencias en el procedimiento judicial.

Tras la sesión informativa:

Si las partes acuerdan el inicio de la mediación se firmará el Acta Inicial en la sesión constitutiva y comenzarán las sesiones de mediación, que pueden finalizar con o sin acuerdo y se recogerán en un Acta Final. El acuerdo de mediación será ejecutivo siempre que se eleve a escritura pública.

Incluye en tu contrato las cláusulas de mediación:

Asegúrate que en caso de conflicto prevalecerá el procedimiento de mediación incluyendo en el contrato uno de los siguientes convenios de mediación.