Miembros de las Comisiones Consultivas del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (“CMEM”)
Hoy hemos tenido la suerte de estar con Nuno Albuquerque, que forma parte de la Comisión Consultiva de Mediación Concursal del CMEM, y muy amablemente nos ha respondido a unas preguntas sobre la Mediación y el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, que os trasladamos:
- ¿Desde hace cuánto tiempo eres mediador / mediadora?
Soy mediador de conflictos certificado desde 2014.
- ¿A qué Comisión Consultiva de mediación del CMEM perteneces?
Soy Vocal de la Comisión Consultiva del CMEM «Mediación Empresarial»
- ¿Cómo conociste el CMEM?
Conocí el CMEM a través del CEA – Club Español del Arbitraje – del cual soy socio correspondiente desde 2012.
- ¿Qué crees que aporta el CMEM hoy en día a las empresas? ¿y a las empresas familiares?
Entiendo que CMEM puede desarrollar una labor fundamental para facilitar el desarrollo de las empresas, mediante la implementación de la mediación en la resolución de conflictos, y, en el caso de empresas familiares, donde el foco de los conflictos no se limita a la relación profesional / corporativa, pero también personal / familiar, la mediación, como medio alternativo de resolución de conflictos, es más eficaz.
- ¿Cuáles crees que son los retos a los que la mediación se enfrenta hoy en día?
En mi opinión, la mediación se enfrenta varios desafíos, el más evidente de los cuales es la falta de reconocimiento por parte de las empresas y sus asesores legales de la mediación como un medio real de resolución de conflictos. También creo que la mediación, aún hoy, carece de una divulgación conveniente, lo que también hace inviable su aplicación en el mundo empresarial.
- ¿Cómo consideras que la mediación puede ayudar a las empresas y empresarios? ¿y la mediación concursal?
En la mediación empresarial, el Mediador puede ayudar a la empresa y emprendedores en los conflictos que la empresa tiene a lo largo de su labor, ya sean conflictos con los trabajadores, ya sea con proveedores y clientes, o incluso entre los socios y gerentes de la empresa;
La mediación y, necesariamente, la intervención del Mediador tiene un amplio campo de actuación en la fase concursal; con esta intervención es posible que las empresas no entren en concurso de acreedores y se queden en el mercado sin una imagen comercial contaminada / denigrada por el estigma de la situación de insolvente o deudor.
Muchas gracias, Nuno Albuquerque, por darnos tu punto de vista, sobre la mediación.