Noticia

Nuno Albuquerque – El papel del Abogado en la Mediación

Abr 1, 2021

El papel del Abogado en la Mediación

 

Nuno Albuquerque la semana pasada nos respondía una preguntas sobre la Mediación, y está semana nos da su opinión sobre «El papel del Abogado en la Mediación«

Los abogados sin duda juegan y deben jugar un papel importante en los procesos de gestión de conflictos. Por lo tanto, pueden tener un efecto importante en la gestión de situaciones de conflicto para sus clientes. Por lo tanto, es de suma importancia que los abogados puedan demostrar el conocimiento profundo y las habilidades técnicas necesarias para apoyar eficazmente a sus clientes en todo tipo de procedimientos de resolución de disputas, tanto judiciales como amistosas, incluida la mediación. La profesión jurídica no debe, de ninguna manera y por ningún motivo (por ejemplo, debido a la falta de comprensión o conocimientos pertinentes o deficiencias en las habilidades prácticas) constituir o ser percibida como un obstáculo para la mediación. Esto puede tener consecuencias negativas para la reputación de los abogados. Por estas razones, la formación teórica y práctica en mediación debería incluirse en los planes de estudio de las facultades de derecho y los colegios de abogados deberían ofrecer cursos de educación continua.

De una parte, hay que tener presente también que el abogado debe adoptar un enfoque y una mentalidad totalmente diferentes cuando actúa como mediador y no como abogado del cliente durante el proceso.

En este rol específico, en lugar de actuar en el mejor interés de una de las partes, los abogados deben conocer todos los requisitos aplicables a un mediador.

Aunque muchos mediadores son parte de la profesión legal, muchos no lo son, y provienen de una variedad de antecedentes profesionales y técnicos. De cualquier manera, aunque los mediadores no tienen que ser abogados, los abogados tienen muchas habilidades que pueden ayudarlos a convertirse en mediadores efectivos.

Por lo tanto, al intervenir en procesos de mediación, los abogados deben tener cuidado de no poner demasiado énfasis en sus conocimientos y habilidades legales, ni enfocarse demasiado en el esclarecimiento de los hechos en detrimento de la relación y comunicación con las partes, y deben evitar un debate contencioso y contencioso. Acercarse. La mediación no se trata de crear argumentos o soluciones que simplemente se ajusten a un conjunto de principios o estándares, sino de comprender y luego equilibrar las diversas necesidades e intereses de las partes.

La mediación es una nueva oportunidad para que los abogados demuestren sus habilidades legales, analíticas y de gestión al presentarse como verdaderos intérpretes y representantes de los intereses de los clientes y coautores de su éxito.

Muchas gracias, Nuno Albuquerque, por darnos tu punto de vista.

Noticias Relacionadas

Entrevista Marlen Estévez

Entrevista Marlen Estévez

Presidenta Centro de Mediación Empresarial de Madrid El Centro de Medicación de la Cámara de Comercio de Madrid comienza una nueva andadura con usted al frente, ¿qué se...

leer más