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Mónica Corella – Mediación Comisión Consultiva

Abr 23, 2021

Monica Corella - CMEM

Miembros de las Comisiones Consultivas del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (“CMEM”)

 

Hoy hemos tenido la suerte de estar con Mónica Corella, miembro de la de la Comisión Consultiva de Mediación en la Empresa Familiar del CMEM, y muy amablemente nos ha respondido a unas preguntas sobre la Mediación y el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, que os trasladamos:

  • ¿Desde hace cuánto tiempo eres mediadora?

Aunque tengo una larga experiencia como abogada, soy mediadora desde el año 2003, hace casi 20 años, y sigo como mediadora con la misma convicción y entusiasmo que el primer día.

  • ¿A qué Comisión Consultiva de mediación del CMEM perteneces?

Pertenezco a la Comisión Consultiva de Mediación en la Empresa Familiar del CMEM.

  • ¿Por qué te decidiste por esa Comisión Consultiva?

Creo que es la comisión en la que puedo aportar más valor por mi larga experiencia en mediación en conflictos familiares, societarios y organizacionales de alta intensidad, en los que el elemento relacional es relevante (ya sea entre la familia, socios o colaboradores comerciales o empresariales de cualquier tipo).

Este es el caso de las empresas familiares, en las que, con independencia de la naturaleza del conflicto, el impacto de una adecuada resolución de conflictos a través de la mediación entre sus distintos interlocutores es más visible y necesario, por la importancia que tienen los vínculos y la reputación en este tipo de organizaciones.

Además, como mediadora me resulta muy motivador difundir y promover la mediación en las empresas familiares, que se caracterizan por el arraigo de una cultura organizacional en la que son determinantes sus valores, normalmente muy definidos y el compromiso con su comunidad, con la continuidad del proyecto y con su legado, lo cual además de inspirador está plenamente alineado con la cultura de la mediación.

  • ¿Cómo conociste el CMEM?

Lo conocí curiosamente en Perú, en un acto institucional sobre arbitraje y mediación.
Tiempo después, la claridad en la visión y proyecto para la mediación de la actual Presidenta del CMEM, Urquiola de Palacio, me resultó motivadora a la hora de decidirme a colaborar con la Comisión.

  • ¿Qué crees que aporta el CMEM hoy en día a las empresas? ¿y a las empresas familiares?

Creo que el CMEM aporta la gran oportunidad de ofrecer un servicio de alta calidad para que las empresas puedan resolver sus conflictos empresariales, tanto internos como externos, ya sea con sus clientes, proveedores, socios o inversores, a través de una herramienta eficaz: la mediación.
La mediación es una herramienta esencial en la resolución de conflictos, está reconocida legalmente en España y está siendo impulsada nacional e internacionalmente en todos los países de nuestro entorno. Además, frente a otras alternativas de resolución de conflictos ofrece múltiples ventajas, tanto en agilidad, como en flexibilidad, confidencialidad, ahorro de costes de todo tipo: económicos, relacionales, comerciales y reputacionales, e incluso emocionales, y en adaptación de respuesta a las necesidades específicas de cada caso.
Todo ello redunda habitualmente en una mayor satisfacción de las partes. Además, el CMEM aporta en la prestación del servicio de mediación, la presencia de una institución rigurosa, de larga tradición en el conocimiento de las empresas y sus necesidades, ofreciendo una gestión responsable tanto en la selección de los mediadores cualificados, como en el soporte del proceso a través de una administración ágil que garantiza la alta calidad imprescindible en la prestación de la mediación.

  • ¿Cuáles crees que son los retos a los que la mediación se enfrenta hoy en día?

La mediación se encuentra en un momento estratégico, ya que sin duda representa la oportunidad de ofrecer una modalidad de gran eficacia para la resolución de la mayoría de los conflictos empresariales en el siglo XXI, reuniendo las características que demanda la nueva configuración económica y social, aportando agilidad, flexibilidad, eficacia, justicia y también algo que suele olvidarse y que sin duda es imprescindible: humanidad.
En definitiva, no solo resuelve, sino que muchas veces permite la continuidad de las relaciones.

  • ¿Cómo consideras que la mediación puede ayudar a las empresas y empresarios? ¿y la mediación concursal?

En parte creo haberlo dicho, pero lo resumiría diciendo que la mediación puede ayudar a las empresas y empresarios de muchas y distintas maneras, esencialmente como herramienta para resolver de una manera eficaz y colaborativa sus conflictos, tanto externos como internos, a través del diálogo posibilitando que sean las partes las que encuentren las soluciones.
La mediación además reduce los costes tanto económicos como reputacionales, personales y de pérdida de control sobre los conflictos, y garantiza la continuidad en las relaciones tanto personales como profesionales, y lo que es también muy importante en el contexto actual: la alineación de la resolución de conflictos de la empresa con los valores y responsabilidad social de la misma. Todo ello es también de plena aplicación a la mediación concursal.

Muchas gracias, Mónica Corella, por darnos tu punto de vista, sobre la mediación.

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