Noticia

Ramón Peña – Mediación Comisión Consultiva

May 14, 2021

Miembros de las Comisiones Consultivas del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (“CMEM”)

 

Hoy hemos tenido la suerte de estar con Ramón Peña González-Concheiro, que forma parte de la de la Comisión Consultiva de empresa familiar del CMEM, y muy amablemente nos ha respondido a unas preguntas sobre la Mediación y el Centro de Mediación Empresarial de Madrid, que os trasladamos:

  • ¿Desde hace cuánto tiempo eres mediador?

Me especialicé como mediador en 2014, focalizando mi interés en la mediación civil y mercantil.

  • ¿A qué Comisión Consultiva de mediación del CMEM perteneces?

Soy el presidente de la Comisión Consultiva de CMEM, “Mediación en la empresa Familiar”.

  • ¿Por qué te decidiste por esa Comisión Consultiva?

Opté por esta Comisión porque creo que la mediación es un método idóneo para prevenir y solucionar conflictos típicos de la empresa familiar, en todos sus ámbitos (familia, empresa y patrimonio). La empresa familiar constituye aprox. el 85% del tejido empresarial español; de ahí, la importancia que puede alcanzar la mediación como método de solución de conflictos, si conseguimos darle divulgación y que los empresarios conozcan sus ventajas en comparación con otros métodos tradicionales.

  • ¿Cómo conociste el CMEM?

Conocí CMEM a través de mi participación en eventos y foros del sector de la mediación y el arbitraje.

  • ¿Qué crees que aporta el CMEM hoy en día a las empresas? ¿y a las empresas familiares?

En general, la labor de las Instituciones de Mediación es fundamental para el buen desarrollo del proceso de mediación. Estas instituciones, como CMEM, dan apoyo permanente a las partes, sus abogados y el mediador y canalizan el proceso a través de reglamentos modernos y especializados, pero sin afectar a su flexibilidad o a la capacidad de las partes de llegar a acuerdos respecto del mismo. Quiero destacar la aprobación del nuevo Reglamento del CMEM el pasado día 29 de octubre de 2020.

En cuanto a las empresas familiares, CMEM, que es parte de Cámara Madrid, habla su mismo idioma, en tanto que centro especializado en mediación empresarial, por lo que la interacción con las partes y sus abogados es mucho más sencilla. Además, CMEM acompañará a las partes en la búsqueda del mediador más idóneo al conflicto existente.

  • ¿Cuáles crees que son los retos a los que la mediación se enfrenta hoy en día?

Quisiera destacar el relativo al cambio cultural, pues creo que es necesario para que la mediación funcione realmente, que las futuras generaciones de empresarios y profesionales se formen en la cultura del acuerdo, frente a modelos más tradicionales basados en la confrontación y la ruptura.

  • ¿Cómo consideras que la mediación puede ayudar a las empresas y empresarios? ¿y la mediación concursal?

Especialmente, porque la mediación contribuye a la solución amistosa de los conflictos, preservando las relaciones personales y comerciales. En el ámbito de la familia empresaria, la mediación se convierte en un método de gestión de conflictos fundamental pues resulta especialmente útil como modelo de prevención. Sobre todo, teniendo en cuenta el componente personal y familiar, que suele ser la causa de múltiples conflictos que pueden provocar la extinción de la empresa.

Muchas gracias, Ramón Peña, por darnos tu punto de vista, sobre la mediación.

Noticias Relacionadas

Entrevista Marlen Estévez

Entrevista Marlen Estévez

Presidenta Centro de Mediación Empresarial de Madrid El Centro de Medicación de la Cámara de Comercio de Madrid comienza una nueva andadura con usted al frente, ¿qué se...

leer más