Noticia

Reseña World Forum of Mediation Centres. Segunda sesión

Jul 7, 2021

Reseña de la segunda sesión del webinar 29th World Forum of Mediation Centres:

La semana pasada se celebró el 29th World Forum of Mediation Centres, organizado por l’Union International des Avocats (UIA). Este evento, que congregó a personas de 15 nacionalidades, se estructuró en cuatro sesiones las cuales se desarrollaron tras las palabras de bienvenida de Fabienne Van der Vleugal, Presidenta del UIA World Forum of Mediation Centres, y Jorge Martí Moreno, Presidente de la UIA.

2ª sesión: Mediation of high-profile construction disputes – Mediación de disputas en el ámbito de la construcción de “alto perfil.

Este panel estuvo moderado por Patricia H. Thompson y en él intervinieron como ponentes Prof. Stefan Leuperitz, Christopher Miers y Steve Nelson.

Los supuestos que se pueden englobar en los términos “high-profile son muy variados y dependen de distintos factores, pero los ponentes coinciden en que un conflicto en el ámbito de la construcción puede ser considerado “high-profile cuando genera un impacto en una gran cantidad de personas. Por ejemplo, la edificación de un campo de fútbol o la construcción de una línea de transporte que después de generar muchas expectativas en los futuros usuarios finalmente no se realiza o se paraliza a la mitad de su desarrollo.

Estos asuntos se caracterizan por su alta complejidad, porque la relación contractual entre las partes es continuada en el tiempo y por la pluralidad de partes que intervienen en el proceso (contratistas, arquitectos o ingenieros, entre otros).

Es totalmente habitual que cada parte desarrolle un aspecto del proyecto y que cada una tenga sus propios intereses. Estos intereses son por los que van a velar en caso de conflicto y el mediador va a tener que tener en consideración cada uno de ellos a la hora de intentar que la disputa se resuelva satisfactoriamente. Son casos en los que, en caso de conflicto, se pueden dar pretensiones principales, subsidiarias, ofertas, contraofertas…etc.

Los ponentes apuntan a que uno de los elementos a tener en cuenta en estas situaciones la posible existencia de diferencias culturales entre las partes. A la hora de conducir el procedimiento, el mediador debe realizar un balance y conocer las pretensiones y buenos usos que cada parte pretende. Para ello, indican que es muy importante que el mediador genere confianza, optimice la flexibilidad del procedimiento y escuche activamente a las partes para saber cómo desean que se desarrolle la mediación. En definitiva, que antes de comenzar con la mediación se establezca un mínimo estándar de entendimiento para facilitar el desarrollo del procedimiento.

En estos casos el mediador debe velar para que en la mediación no existan dilaciones innecesarias y dedicar el mismo tiempo a todos los intervinientes. Los ponentes señalan que son supuestos en los que puede ser que haya un mediador y 20 partes por lo que a veces es todo un reto. Por ello, se propone que el mediador realice sesiones conjuntas y realice sesiones individuales agrupando a aquellas partes que en la mediación tienen los mismos o similares intereses.

Asimismo, en este tipo de conflictos el tiempo es un factor determinante ya que normalmente suelen surgir cuando todavía no se ha terminado el proyecto. Como se puede apreciar, es necesario dar una respuesta rápida de manera que los ponentes proponen comenzar la mediación cuando haya un atisbo de conflicto y no cuando éste ya se ha producido.

Asimismo, sugieren que sería útil llevar a cabo una pre-mediación antes de la posible mediación que pueda realizarse. En este procedimiento no intervendrían las partes ni los representantes legales, sólo el mediador y varios expertos técnicos o peritos. El objeto de esta pre-mediación sería que estos profesionales debatieran en profundidad sobre los aspectos técnicos del conflicto que se avecina para que, en caso de que aparezca, puedan afrontarlo de manera eficaz y resolverlo en un corto periodo de tiempo.

Noticias Relacionadas

Entrevista Marlen Estévez

Entrevista Marlen Estévez

Presidenta Centro de Mediación Empresarial de Madrid El Centro de Medicación de la Cámara de Comercio de Madrid comienza una nueva andadura con usted al frente, ¿qué se...

leer más