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Reseña World Forum of Mediation Centres. Tercera sesión

Jul 9, 2021

Reseña de la tercera sesión del webinar 29th World Forum of Mediation Centres:

La semana pasada se celebró el 29th World Forum of Mediation Centres, organizado por l’Union International des Avocats (UIA). Este evento, que congregó a personas de 15 nacionalidades, se estructuró en cuatro sesiones las cuales se desarrollaron tras las palabras de bienvenida de Fabienne Van der Vleugal, Presidenta del UIA World Forum of Mediation Centres, y Jorge Martí Moreno, Presidente de la UIA.

3ª sesión: Baby Boomer vs. Millennials- How to Mediate Multi-Generation ConflictsBaby Boomer vs. Millennials: cómo mediar conflictos multigeneracionales.

Este panel estuvo moderado por Ross W. Stoddard y en él intervinieron como ponentes la Prof. Dr. Renate Dendorfer-Ditges, Stefano Pavletič, Cezary Rogula y Cecily Zhu.

En esta sesión se abordó la cuestión de cómo gestionar una mediación cuando cada una de las partes (y en ocasiones incluso el mediador) pertenecen a diferentes generaciones.

Para ello, se expusieron las características de cada una de ellas, que son las siguientes: (i) Tradicionalistas o generación silenciosa (1922-1945); (ii) Babyboomer (1946-1964); (iii) Generación X (1965-1980); (iv) Generación Y o Millennials (1981-1999); (v) Generación Z (a partir del año 2000); y (vi) Generación Alpha: hasta los 10 años.

  • Tradicionalistas: sus valores fundamentales son la devoción y sacrificio, conformidad y paciencia. Son muy trabajadores, leales y consideran que el deber prima al placer. Saben diferenciar claramente el trabajo y la vida privada, se comunican de manera muy formal y creen en la cadena de mando y control, en un tipo de jerarquía vertical (de arriba hacia abajo).
  • Babyboomers: Pertenecen a uno de los grupos de edad más grandes. Sus valores fundamentales son el optimismo, amabilidad y orgullo por su ética en el trabajo. Son adeptos al trabajo en equipo y al trabajo de forma independiente. Se motivan para aprovechar nuevas oportunidades y se concentrar en hacer el trabajo, no sólo en los resultados.
  • Generación X: Son los denominados “nativos analógicos”. Su valor fundamental es el escepticismo. Tienen una mentalidad global y pragmática debido a la transitoriedad experimentada del mundo empresarial y financiero, independiente y autosuficiente. Son independientes y autosuficientes y se centran en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el desarrollo personal.
  • Generación Y o Millenials: Son los que han crecido en la era digital. Son flexibles, espontáneos y tienen una comunicación directa e informal. Son curiosos y cuestionadores. Para ellos, el trabajo no sólo debe ser gratificante, sino que también debe marcar la diferencia y el lugar de trabajo y el espacio privado no están estrictamente separados (oficina en casa).
  • Generación Z: Sus valores fundamentales son la autoconfianza, independencia, mentalidad global y afinidad por la tecnología. Para ellos, todos los aspectos de la vida real están cubiertos por un equivalente digital ya que las redes sociales forman parte de su día a día cotidiano.

Asimismo, se debatió sobre las siguientes categorías:

Edad

Grupo

18-30

Idealistas

28-45

Optimistas

40-70

Realistas

50-99

Prudentes

Si bien, la personalidad de una persona no sólo está influenciada por nuestra generación y las características que la conforman, sino también por otros factores genéticos o sociales como por ejemplo nuestra cultura, familia, amigos, educación…, etc.

En el ámbito de la mediación, estos factores pueden influir en el comportamiento de cada una de las personas que intervienen en el procedimiento y en la perspectiva y expectativas que tiene cada una de las partes respecto del mediador. No obstante, se ha evolucionado en muchas cuestiones como, por ejemplo:

  • Se ha dejado de pensar que el solicitar una mediación muestra la debilidad de la parte que lo propone;
  • La mediación sólo funciona para resolver conflictos de índole familiar. Se ha comprobado que la mediación es un medio de resolución de disputas muy eficaz en el ámbito empresarial;
  • En el procedimiento se pueden realizar todas las ofertas que sean necesarias y no hay que tener reparo en ser el primero que la realiza.

 

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