Noticia

Reseña: Webinar: “Mediación Concursal”

Ago 9, 2021

Reseña Webinar: “Mediación Concursal”

El pasado 28 de junio, se celebró el webinar sobre cuestiones actuales de mediación: “Mediación Concursal”, organizado por el Centro de Mediación Empresarial de Madrid.

El evento dio comienzo con las palabras de bienvenida de la presidenta del CMEM, Urquiola de Palacio, y continuó con la presentación de los miembros de la Comisión Consultiva de Mediación Concursal, que fueron los ponentes del evento:

  • Tomás Villatoro;
  • Nuria López Hernández;
  • Juan J. Valderas;
  • Miguel Ángel Salazar García; y
  • Enrique Suarez García

Los ponentes analizaron y comentaron sus propuestas para mejora de la mediación concursal -recogidas en su Nota de Trabajo y comenzaron en primer lugar exponiendo la impresión que tenían sobre la situación actual en la que se encuentra la mediación en el ámbito concursal.

Cada uno de ellos, señaló los obstáculos que veían, tales como:

  • los bajos honorarios del mediador o
  • el trato de la mediación como un paso más en el camino para llegar a la administración concursal.

El debate se centró en las posibles soluciones que podían darse para desarrollar y mejorar la mediación concursal. Y en relación con los honorarios de los mediadores apuntaron que sería conveniente una renovación del sistema de aranceles para que los honorarios que recibiera el mediador fueran acordes con las labores que desempeña.

Desde la Comisión Consultiva de Mediación Concursal del CMEM, se sugiere que se adjunte el plan de pagos del solicitante cuando éste presente el formulario de solicitud ante el notario, registrador o Cámara de Comercio ya que de esa forma cuando el mediador acepta el cargo tiene toda la información y puede organizar de manera más ágil el primer contacto con los acreedores. En la práctica, aprecian que los acreedores no conocen con suficiente antelación el plan de pagos y ello puede suponer una dificultad en el procedimiento.

Los ponentes finalizaron el evento comentando que en el futuro estimaban un aumento de las insolvencias derivadas de la situación económica que hemos vivido actualmente y, por consiguiente, el incremento que ello va a causar en el sistema judicial. Es por ello y por los beneficios que consideran que tiene la mediación por lo que animan a las empresas a que la utilicen como medio de resolución de conflictos.

Te animamos a que veas el vídeo completo del webinar Mediación Concursal, pinchando aquí

Noticias Relacionadas

Entrevista Marlen Estévez

Entrevista Marlen Estévez

Presidenta Centro de Mediación Empresarial de Madrid El Centro de Medicación de la Cámara de Comercio de Madrid comienza una nueva andadura con usted al frente, ¿qué se...

leer más