Noticia

1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad

Dic 22, 2021

Miguel Ángel Salazar García, miembro de la Comisión Consultiva de Mediación Concursal del CMEM, participó en una de las mesas redondas del 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, que tuvo lugar en Barcelona los días 17 y 18 de noviembre.

Este Congreso fue un punto de encuentro para todos los actores relevantes en materia de insolvencia personal y segunda oportunidad (abogacía, judicatura, universidad, administraciones públicas, Colegios de Abogados y organizaciones sociales) y se estructuró en sesiones o mesas de trabajo en paralelo, con dos ejes principales: mesas jurídicas y mesas socioeconómicas; así como talleres prácticos.

Miguel Ángel Salazar ha codirigido este Primer Congreso Europeo de Insolvencia Personal y, a su vez, participó en la mesa redonda sobre “Circuitos de colaboración entre instituciones para el tratamiento de la Segunda Oportunidad” junto con Isabel Marqués Amat y Joan Ramon Casals i Mata. En ella, debatieron sobre cómo se hace necesario actuar de forma coordinada y generando sinergias entre diferentes instituciones, profesionales, sociales y administración pública para poder dar solución adecuada a cada situación.

Según palabras de Miguel Ángel Salazar, os contamos su visión de este congreso:

“Durante los días 17 y 18 de noviembre se ha desarrollado el Primer Congreso Europeo de Insolvencia Persona, en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

En el congreso se han puesto en valor diversos elementos diferenciales y clave para el análisis y desarrollo de los mecanismos de reestructuración y acompañamiento a la insolvencia personal.

En este sentido se ha pretendido analizar desde una perspectiva multidisciplinar la insolvencia personal, sus efectos y las soluciones legislativas con la mirada puesta en la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia.

En el congreso se han combinado los debates jurídicos, junto a los debates socioeconómicos y con un enfoque de aplicación del Mecanismo de la Segunda Oportunidad a partir de diversos talleres prácticos.»

Durante las conclusiones del Congreso se ha reclamado que “la transposición de la directiva europea sobre Segunda Oportunidad que prepara el Gobierno debe permitir la exoneración de los deudores de buena fe, incluidas sus deudas por crédito público -por ejemplo, de Seguridad Social y de Hacienda y se hizo hincapié en la necesidad de que esta reforma mantenga la obligatoriedad de la figura de la abogacía para acompañar a los afectados durante el procedimiento, como garantía del acceso a la tutela judicial de las personas que más lo necesitan.

Desde el CMEM queremos FELICITAR a Miguel Ángel Salazar García, miembro de la Comisión Consultiva de Mediación Concursal del CMEM, por participar y divulgar su conocimiento en este Congreso.

Si no pudiste asistir o desearías volver a ver las ponencias de las diferentes sesiones, puedes hacerlo ya que los vídeos del Congreso ya están disponibles a través de este enlace.

Noticias Relacionadas

Entrevista Marlen Estévez

Entrevista Marlen Estévez

Presidenta Centro de Mediación Empresarial de Madrid El Centro de Medicación de la Cámara de Comercio de Madrid comienza una nueva andadura con usted al frente, ¿qué se...

leer más