Noticia

La mediación, el siguiente paso para conseguir la paz social

Ene 26, 2022

El abogado Gerardo Bueno Salinero, profesor del Máster de la Abogacía y Director del IMICASAL, ha compartido en su artículo publicado en Economist & Jurist su reflexión sobre la mediación.

En este sentido, el letrado propone concebir la mediación como un paso necesario para la consecución de la paz social:

Algún día cercano nos daremos cuenta de que llevar ante el juez muchas de nuestras pequeñas cuitas es casi igual de bárbaro, en el siglo XXI, que la ley del Talión”.

A la vez, subraya que esto no quiere decir que la mediación será la respuesta para todo: “Nuestro actual sistema de justicia seguirá siendo necesario y tendrá que seguir avanzando para dar respuesta adecuada y ágil a tantas disputas que aún hay que resolver”. La clave, sin embargo, está en que muchos conflictos se deberían resolver fuera de los juzgados.

¿Por qué entonces llegan a los tribunales? Entre otras cosas, Gerardo Bueno afirma que es una mezcla de falta de autocrítica, abuso de descalificaciones, pobreza de la comunicación y escasez de empatía lo que subyace a la gran mayoría de nuestros conflictos. Todas estas cuestiones están relacionadas directamente con la labor de un mediador.

Junto con lo anterior, el Director de IMICASAL hace una enumeración de las posibles razones que explican el porqué de la poca difusión de la mediación en España y concluye con una reflexión muy interesante:

Es probable que para ello aún precisemos un cambio en nuestra educación, como la hemos necesitado para ser más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, de alcanzar una mayor igualdad entre sexos, etc.

Leer el texto completo del artículo publicado en Economist & Jurist: La mediación, esa gran desconocida    | E&J (economistjurist.es).

Consulte el post en Linkedin sobre esta noticia

Noticias Relacionadas

Entrevista Marlen Estévez

Entrevista Marlen Estévez

Presidenta Centro de Mediación Empresarial de Madrid El Centro de Medicación de la Cámara de Comercio de Madrid comienza una nueva andadura con usted al frente, ¿qué se...

leer más